redes sociales

De ruta inmobiliaria


Con esto de que se lleva mucho el estilo nórdico, muchas veces me he planteado contaros mi punto de vista sobre el mercado inmobiliario en Finlandia.

Ver cómo vive la gente dice mucho de su carácter, de sus gustos y de su forma de vida y en este caso, es un claro de reflejo de como es el finlandés.

En el idioma finés, o al menos en las palabras básicas que aprendí cuando buscábamos piso, no existe diferencias entre apartamento o piso, simplemente son viviendas en bloques de pisos.

In my way

Sin embargo, si que existen palabras para definir las casas unifamiliares. Estas pueden estar aisladas, pareadas, dispuestas en filas, semi-unidas, unidas y hasta puedes hacer una búsqueda por casas de madera.

IMG_0233f


Resumiendo: al finés le gusta tener su espacio y una vivienda aislada en el medio del bosque es el sumum inmobiliario de casi todos ellos. Lo curioso es que eso es posible sin salir de la capital del país. ¡Será por espacio!


IMG_0237f
(Puedo prometer y prometo que esta verja está en Helsinki capital,
 igual que las casas de madera de la foto anterior. 
Y ambas dos a menos de 10 minutos de un tranvía que te lleve cómodamente al centro de la ciudad)


Además, aunque la venta está ganando puntos últimamente, sobre todo entre la juventud, aquí se lleva mucho el tema del alquiler. Para que os hagáis una idea nosotros vivimos en un kerrostalo (bloque de pisos) que es propiedad de una empresa y ninguno de nuestros vecinos es flamante propietario de su vivienda.

Para una urbanita declarada como yo, la búsqueda de piso fue todo un shock.  Yo buscaba esos pisos que tanto nos enseñan en los blogs y en las revistas, con los estándares españoles y en el centro de Helsinki.

¡Error!

Partiendo de la base de que casi todo el mundo busca vivir en una casita, a ser posible sin vecinos en varios kilómetros a la redonda, los pisos en el centro son antiguos y pequeños desde mi punto de vista españolito. Y ojo, digo antiguos, pero no viejos, porque la normativa es súper estricta y aquí las renovaciones están a la orden del día.


IMG_0531f

Aquí nuestra calle, aquí unos amigos.
Como veis los edificios no son exactamente del siglo XXI.

¿Qué por qué parecen tan grandes? Pues es fácil, están distribuidos pensando en el uso del espacio. 

Aunque en el 90% de los casos no lleguen a los 100 m2, suelen tener un salón en el que se puede jugar un partido de fútbol y una cocina amplia, aunque a veces ambas cosas vayan unidas.

Eso sí, no busquéis más de dos habitaciones ni un baño con bañera, porque será como buscar una aguja en un pajar.  Los baños son pequeños, las duchas suelen ser un agujero en el suelo y el wáter suele estar en una habitación distinta, claustrofóbicamente pequeña, que recuerda esas casas de estudiantes en las que prácticamente no te podías mover.

Pero hay muchas cosas positivas en ellos. Los techos suelen ser altos, las ventanas enormes con alféizares interiores para poderlos llenar de cosas o decorarlos con mucho gusto.


IMG_3468f


Los suelos son de parqué, pero del de madera de verdad, de los bonitos y casi todas las casas tienen chimenea, algunas de ellas verdaderas obras de arte.

IMG_0141f
Mi parquet, mi niño y todo lo que se ve al fondo es el baño. 
Enano, ya os lo dije.

Y del espacio, ¿os acordáis del espacio? Pol hace carreras por el salón como un loco, incluso después de recolocar todos los muebles del despacho, esos que movimos para montar su habitación.


IMG_3476f

¿Sabéis que durante mucho tiempo también tuvimos su camita a la entrada? La montamos creyendo que era el mejor momento para cambiarle de la cuna a la cama y después de comprobar que se había reencarnado en superman, decidimos esperar un tiempo y recolocar la cama en nuestro espacioso salón.

IMG_0586f
¿Os acordáis de esta foto?
Pues la cama está al fondo, al lado de la chimenea, que por cierto, no funciona.

Ahora encuentro demasiado vacío ese espacio y ya estoy maquinando ideas para poner algún mueble.

Si os preguntáis por los precios, no hay mucha diferencia con los pisos en alquiler en Madrid o Barcelona. Al fin y al cabo esto es una capital como cualquier otra.

¿Sorprendidos? Otro día os hablo del minimalismo nórdico. Pero eso será otro día.




Post patrocinado.

33 comentarios:

  1. Muy interesante y qué placer que haya espacio y verde en una ciudad!

    Sí es una pena que los baños sean tan pequeños!! Pero bueno, cuando uno cambia de país, se adapta. Y nos hiciste aprender unas cuantas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, el azul del agua y el verde de los parques es tan de Helsinki como el blanco de la nieve.

      SIempre hay un parque, un lago o el mar a menos de 5 minutos de dónde estás

      Eliminar
  2. Que buen post guapa!!! por cierto me encanta la foto de las sillas de madera, es muy bonita! :D

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post, me siento muy identificada... La de veces que expliqué esto mismo en mi casa.
    Cuando llegué a Helsinki no quería, ni por asomo, vivir en un barrio porque tenía la impresión de que era vivir en mitad del bosque y me daba muchííííísimo miedo. Sobre todo salir a la calle con esa soledad y los periodos oscuros.
    Yo venía de vivir y trabajar en Madrid, de agarrar el bolso como si te fuera la vida en ello en el metro, de evitar el tránsito por parques de noche, sola... y aquello de vivir en un bosque me daba terror. Para mi espanto una amiga se encontro un día, en la salida del metro un "Supikoira" http://www.cartinafinland.fi/fi/picture/47358/supikoira.html Que me pareció un bicho casi mitológico. Un perro con cara de mapache, cuerpo y cola de zorro, ojos felinos, y muy mala leche(con perdón). Yo ya había visto en la ciudad ardillas, erizos e incluso pájaros carpinteros... Pensaba que si me iba fuera me comería un bicho.
    Después vivimos en Suecia y al año de vuelta a Helsinki. Ahora vivo en un barrio en el bosque, y quién me lo iba a decir... me encanta pasear cuando se hace de noche en otoño.
    A mí, Finlandia me cambió mucho pero me gusta.
    Ahhh y las saunas! que no tener sauna es como no tener cuarto de baño... que pueden ser del piso o de comunidad y lo de los días a la semana que puedes tomar sauna con los vecinos y las fiestas navideñas vecinales dentro de la sauna con tus vecinos en pelotas!!! O los Kerho que son habitaciones grandes y muy equipadas, que son de la comunidad, donde puedes celebrar tu cumple a lo grande!!! En kulosaari hasta hay barcos de la comunidad de vecinos!!! Y en verano te puedes ir a navegar con el. Hay tantas cosas que decir... sobre todo del concepto de comunidad.

    Gracias por traerme recuerdos tan bonitos y contar tus experiencias, son super-interesantes. ¡Pero ten cuidado con los supikoiras!
    PD no hace falta ir muy lejos para verlo... este estaba en la puerta de metro de Kulosaari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín siempre se me olvida firmar. Estoy contaminada por Facebook.
      Soy Momo (Mónica, mamá de Sofía)

      Eliminar
    2. Monica, es que todo no me cabía en un post. jajajaja
      Cuando quedemos me tienes que explicar dónde vives. A lo mejor los urbanitas se mudan un poco más lejos.

      Y si, todavía no me acostumbro a la libertad de pasear por un parque en plena noche sin que te pase nada

      Eliminar
    3. Es como el ratón de ciudad y el ratón de campo... creo que son dos maneras de vivir Helsinki, aunque hay mil.
      Al apartarnos del centro optábamos a un piso más grandecito. Porque viviamos en un apartamento muy chiquitín en Hakaniemi. A la vuelta de Suecia y querer tener un enano buscamos en un barrio. El nuestro... nadie sabe nunca donde está jajaja. está en el triangulo boscoso que hay entre Malmi, Viki, Konula... Se llama Kiviko (arco de roca)y está cerca de hop lop (el parque de juegos cubierto) supongo que lo conocerás.
      Y bueno, de vivir en un barrio, se pueden poner pros y contras hasta que te canses.
      Los espacios deportivos... pero no estás en el centro
      El bosque en tu terraza... pero las tiendas del centro no están tan cerca
      En invierno los sitios de trineo son más chachis y en verano la pradera... pero el mercado de Hakaniemi esta a 45 minutos
      Tendrías un baño mas grande (el mio tiene la sauna dentro)... pero el edificio es mas moderno y las ventanas no tienen esos polletes tan monos... pero las ventanas pueden medir 3 metros de ancho y a la terraza vienen a comer los pájaros... pero el centro tira mucho... Y así hasta el infinito y más allá.
      Ahhhh y otro contra importante, aquí hay más nieve y dura muuuucho más tiempo, y eso combinado con un carro de niño... También te pasas el invierno recibiendo la visita de los amigos que quieren tirarse en trineo.
      Por lo demás, cuando se alineen los astros y tengamos tiempo, te invito a conocer el barrio con tu familia.
      Un besete

      Eliminar
  4. Que post más bonito y más interesante!!, me ha encantado =D
    Me gusta aprender costumbres de otros países, sobre todo relacionadas con los hogares y el modo de vida. Tu casa me parece chulísima, aún teniendo el WC en un minicuarto, no me importaría vivir en uno de esos edificios que a mi parecer, tienen mucho encanto. Los alféizares interiores me encantan y los suelos de madera, ya ni te digo. Unas fotos buenísimas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      A mí me encanta mi casa, a pesar del baño enano.

      Sólo quería explicarlo porque en las revistas sólo enseñan una cara buena y bonita de las cosas y no viene mal un poco de realidad

      Eliminar
  5. Hija ni me había dado cuenta de que el post estaba patrocinado. Me ha encantado conocer un poco más tu casa. Es preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias May. El día que consiga tenerla recogida (probablemente nunca) os doy un tour y os invito a un café.

      Eliminar
  6. Me ha encantado esta entrada!!! Ya nos contarás más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marhya.
      Si te apetece saber algo, sólo tienes que preguntar

      Eliminar
  7. Qué chulo que nos lo expliques así, de una manera tan cercana. Me parece muy interesante, y ya estoy esperando la "próxima entrega".
    Si supieras la de veces que me he quejado de nuestros alféizares hacia afuera. Llegué a decirle a mi marido si no podíamos sacar los marcos de las ventanas hacia afuera para poder utilizarlos ( que hacia afuera sólo acumulan suciedad). Evidentemente su respuesta fue: ¿qué diceees locaaaa?....
    Besos
    ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, jajajajaja, me estoy imaginando la cara de tu marido.

      Aquí si te descuidas también acumulan mierda. Antes de ayer limpié la de la cocina para hacerle una foto que al final no puse. Había propaganda de hace unas 10 décadas, revistas, juguetes y mil cosas más.

      Eliminar
  8. y quién te patrocina?? una inmobiliaria finesa?? porque yo me iría a vivir allí igual..

    me explico, como tú estoy contaminada por el estilo nórdico tan de moda.. pero es que tu casa, para mí, es así también.. cuando hay fotos de vuestras ventanas, del despacho... alucino.

    después, claro, viene la letra pequeña, lo del baño o que las habitaciones no sean tan grandes pero es que me pasa otra cosa.. realmente, pasamos en el dormitorio el tiempo de dormir y poco más.. con lo que a mí tener espacio en el salón y la cocina me parece fundamental.. porque es donde paso más tiempo

    la cama de Pol.. es la Meldal de Ikea?? porque es como la de mi hija jajajajaja

    besos guapa.. y espero las siguientes entregas tienes una forma muy especial y agradable de contar las cosas ya que no juzgas..sino que eres objetiva y eso me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, Maba, obviamente no. Luego te mando un mail.

      Si yo sé que las casas son preciosas, pero las españolas también. Sólo que vemos estas tan blancas y nos enamoramos de ellas. Pero los muebles son los casi los mismos que los que tenía allí y mi estilo no ha cambiado.

      Sí, en España hay mucho gotelé y mucho terrazo, pero también hay unas casas preciosas que no valoramos. La tuya, por ejemplo, seguro que lo es.

      Eliminar
  9. muy interesante...
    gracias
    inÉs
    http://menudoszapatos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu repor.
    Yo pienso que es mas importante tener un gran salon que una habitacion enorme y que no puedas invitar a comer a 10 personas po que no caben.
    Creo que seria feliç viviendo en un pais nordico: No me gustan las urbes, no me gusta el calor no me gustan las aglomeraciones.ja ja. rarita soyhace 4 años mi marido y yo nos fuimos a vivir al campo, pero al campo,campo.ja ja
    Espero impaciente la segunda y tercera y .....entrega . La habra??

    gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sólo tenéis que pedir los temas.

      A mí me encanta contaros como se vive aquí. Y si, te encantaría vivir aquí

      Eliminar
  11. esas ventanas me chiflan, y el blanco, porque desprende una luz increible! muy bonito post y es como estar con vosotros un ratito!
    queremos más!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivana, es que aquí la luz es distinta. Lo pensaba el otro día cuando íbamos en coche por las carreteras castellanas.

      Allí la luz es amarilla, naranja,..., aquí es blanca, rosa pálido o azul pálido.

      Por eso se ve todo tan diferente.

      Eliminar
  12. Me encanta vuestra casa. 100 metros cuadrados me parece un palacio. Aqui nos tenemos que conformar con la mitad, porque las casas son chiquitas... aunque sean la mayoria casas y no pisos.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sylvia, 100 m2 era algo normal en las ciudades pequeñas.Ahora tampoco hacen las casas tan grandes.

      Eliminar
  13. Soy adicta a tu blog desde que te encontré por casualidad, me encanta como nos narras tus vivencias en un pais desconocido para nosotros. Haces unas fotografias muy bonitas, viendolas dan ganas de irse a vivir ahí. Espero con impaciencia la siguiente entrega.

    Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Leer lo que pasa en otro país es siempre interesante, sobre todo porque nos hace ver cosass desde otro punto de vista

      Eliminar
  14. Conchi, me ha encantado. soy muy fan tuya y de como cuentas las cosas! y ademas me encanta esta ruta inmobiliaria. esas mesas de colores me han cautivado!!
    un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me suben los colores!!!!

      Esas sillas de colores están en una calle de Helsinki llena de casas de madera. Es una calle cortita, pero es alegría en estado puro

      Eliminar
  15. Que envidia sana me das... que aventura familiar!!!, me gusta mucho tu blog y como escribes los post. Ya me tienes de seguidora y por cierto muy interesante el tema inmobiliario.
    Te cambio mi pasillo de cocina por una de esas que dices que son muyyyy grandes.

    un abrazo

    Beatriz Peñas.

    ResponderEliminar
  16. Preciosas fotos como siempre y mucha información interesante!

    Otra vez me suena lo que dices, aquí (Alemania del norte) las cosas son parecidas, la gente es más de alquilar aunque en la ciudad (pequeña) donde vivo los precios no son taaan altos y a una cierta edad todos se animan a comprar. Los dos grandes grupos son pisos o casas, los pisos pueden ser de "construcción antigua", o sea, de antes de la guerra o antes aún, y están muy valorados: parquet, techos altos, molduras... y baños enanos y la taza en un cubículo aparte, jeje. Los de construcción moderna abarcan todos los estilos. Luego están las casas: unifamiliares, bifamiliares, adosadas, antiguas, antiguas renovadas (como la nuestra), nuevas... Y aunque no es oro todo lo que reluce se suele disponer de bastantes metros cuadrados, jardín y mucho verde, incluso bosques enteros en plena ciudad. Lo digo por si alguien se anima...

    Besos y a disfrutar de vuestras minisvacaciones. ¡Feliz día del padre!

    ResponderEliminar
  17. Qué suerte poder vivir esa experiencia, parece fantástica. esos hogares con esos alféizares parecen mágicos. Muak

    ResponderEliminar

No hay nada que más me gusta que saber quién hay al otro lado.
Gracias y bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...