redes sociales

Cual diente de león


Así me siento. Como el diente de león que pierde sus hojas sin poderlo evitar.

Sin tiempo

Sin tiempo.

Con miles de ideas, proyectos en la cabeza, ganas de fotografiar, de aprender y probar cosas nuevas, pero sin tiempo material para poner todo a cabo.

IMG_9499f

Sé que es algo temporal, que es cuestión de organizarnos, pero mientras tanto me voy a dejar llevar.

Voy a disfrutar de los grandes momentos,

IMG_9218f

(En el zoo. ¿Conocéis a un niño más feliz?)

,a tratar de no darle importancia a los lapsus


(El domingo pasamos un día estupendo con Ruth y su familia.
Me llevé la cámara, pero sin tarjeta dentro.
Menos mal que siempre quedará el teléfono)


y a fijarme en los pequeños detalles.

IMG_9527

(Este cojín es una de las cosas que compramos el fin de semana pasado.
Hasta la etiqueta es bonita.)

Os traigo una cosa de las muchas prometidas. La tarjeta que le regalaron a Pol en la guardería.

IMG_9524

¿No es una monada?

Otro día os cuento cómo hice las etiquetas para la ropa de Pol. Cuando tenga tiempo y luz.

IMG_9505

Por ahora nos vamos a dormir.

IMG_9471f

Hasta mañana.

Helsinki sorprende


Si algo echábamos de menos en Helsinki respecto a Barcelona, era en la poca cantidad de eventos alternativos que se organizan aquí.

Barcelona tiene su pulgas mix, su festivalet y otras muchas iniciativas que sin saberlo, puedes encontrarte por la calle paseando un día cualquiera.

Puede que sea el idioma, puede que aquí esté todo mucho más organizado y que se necesite una invitación o ser parte de un grupo para poder encontrarlos, puede ser todo o nada. No lo sé.

El hecho es que esos eventos nos encantan y que parece que algo le falta a una ciudad si no es capaz de sorprenderte un día cualquiera.

Tengo que reconocer públicamente que esto está cambiando.

El viernes, paseando tranquilamente por el centro nos encontramos esto:

IMG_0547

Para celebrar el final del verano y aprovechar al máximo la última luz antes de que llegue el Otoño y su oscuridad, el ayuntamiento de Helsinki organiza la noche de las artes. Una noche llena de conciertos, performances, arte, puertas abiertas y sorpresas.

Me encanta como lo definen ellos: "La noche es una oportunidad para ser sorprendido y encantado, hacer descubrimientos, perderte, enamorarte. ¿Hay una puerta abierta? Echa un vistazo. ¿Oyes música a lo lejos? Síguela. Olvídate de la planificación, encuentra tu propio camino gracias a la casualidad y a la sorpresa. Esa noche la ciudad es toda tuya, llena de eventos gratuitos para todos los gustos. Quién sabe dónde terminarás."

Y ese animal que veis ahí arriba será parte de la noche de las artes.

Ese animal y muchos más que cualquiera puede fabricar. Porque por toda la ciudad hay talleres para construir osos, lobos, águilas, peces y muchos otros animales más.

IMG_9184

El día que tomé estas fotos no nos podíamos quedar, pero mañana tengo intención de pasarme por uno de ellos para construir un animal para Pol.

Me encantan las águilas, pero ¿qué hay más finlandés que un reno?. En breve os contaré cómo fue mi experiencia. Prometido.


La segunda señal de que definitivamente nos estamos integrando en la vida cultural, es esta:


IMG_9353

Hace tiempo descubrí a Skyo, una artista finlandesa que hace verdaderas maravillas con tela. Ella, junto con otras cuatro artistas más ha abierto una tienda temporal en el antiguo puerto comercial de Helsinki.


IMG_9357

Aunque está muy, muy apartado del centro tenía muchas ganas de ir, verlo y por qué no, traernos algo a casa.


IMG_9365

La experiencia mereció la pena y la semana que viene os enseñaré nuestras adquisiciones. ¡Me lo hubiera llevado todo!


IMG_9358


Y como no hay dos sin tres, a través de ellas descubrí que el domingo era "Ravintolapäivä". Ravintola es la palabra finesa para restaurante y päivä significa día.


IMG_9369

La idea es que por un día, el ravintolapäivä, cualquiera puede abrir su propio restaurante. No necesitas permiso, ni local, cualquier sitio es bueno para servir lo que quieras. Desde unos waffles como tenían en un piso aquí enfrente, a una paella en el jardín de una casa unifamiliar.

IMG_9346

Me encanta esto de integrarme, cada día más. Cualquier día de estos os hecho una parrafada en finés. En breve

Untitled-1 copy

Pol +1



Ahora mismo, hace exactamente un año, estaba durmiendo la siesta tan ricamente.

Parece algo sin importancia, lo sé, pero dada la hora (las 9 de la noche), que U2 empezaba a tocar en directo en ese momento y que a mí lo de la siesta no me va mucho, para que lo vamos a negar, hace que esa siesta fuera algo extraña y un poco especial.

Y lo era.

Hace exactamente un año, después de muchas noches sin dormir, varias horas de dolor, mucha ilusión contenida, lágrimas, risas y una inyección, dormía mi última siesta antes de verle la carita a mi chico favorito number one.

IMG_9797%20copy

(Aquí hago un inciso para pedir perdón a mi chico favorito number 2. Estás ahí, ahí, querido, no hay mucha diferencia, pero hoy es el cumpleaños de chico number 1 y eso siempre inclina la balanza. :)

Aprovecho de paso para aclarar que como dicen en la tierra de chico favorito number 2: no aguanto el dolor ni una miqueta. Lo reconozco, soy cobarde y cuando me explicaron los métodos para controlar el dolor, elegí la epidural sin dudarlo. )


A lo que vamos, hace exactamente un año, a las 11:34 de la noche nacía mi chico favorito number 1 y hoy, 365 días después, hemos querido celebrarlo como dios manda.

IMG_0491f

Hemos empezado desayunando en familia. ¿Quién dijo que las 6 de la mañana no es hora de desayunar?

IMG_0434f

Teníamos globos y tostadas con mantequilla, dos de sus cosas favoritas. En eso consisten los cumpleaños, ¿no?

IMG_0451f

IMG_0456f


También teníamos galletas preparadas para llevar a la guardería. Con forma de hombrecito y ojos de chocolate.

Como en su clase hay como mínimo una niña celíaca, algo muy habitual en Finlandia, llevábamos también galletitas especiales. No queríamos que la pobre Helmi se quedara sin celebrar el cumpleaños. Una fiesta es una fiesta.

IMG_0477f

(No hay fotos de las galletas. Esta mañana con tanta fiesta llegábamos tarde, tarde. Por cierto, la etiqueta sale del revés. Es mona también del revés, pero no se ve el texto que me curré en finés. Para el año que viene.)


Su profe favorita nos contó a la salida que el día había sido tan emocionante que se había quedado dormido mientras comía.

Tuvo fiesta, canciones y hasta le regalaron una tarjeta preciosa que prometo enseñar cuando haya mejor luz y pueda fotografiarla en condiciones.

Y para que siguiera la fiesta, abrimos todos sus regalos mientras hablábamos con la familia. Nos separan muchos kilómetros, si, pero Pol sonríe encantado cada vez que ve a sus abuelos y a sus tíos en la pantalla del ordenador. Es amor a primera vista.

IMG_0484f

EL cansancio nos podía, así que soplamos la vela muy prontito, tanto que me temo que mañana a las 5 querremos jugar con los juguetes nuevos.

IMG_0504f

El Sábado nos vamos al zoo a celebrarlo. Nuestra pequeña familia de 3. Cruzar los dedos para que no llueva, porque ahora, como el día que Pol nació, no para de llover.

En el parque


Nuestro pequeño ya muestra su propia personalidad. Sabe dónde quiere ir, qué quiere comer y sobre todo, qué no quiere hacer.

Es muy gracioso verle mover la cabeza de una lado a otro mientras repite: no, no, no, no. Supongo que dentro de nada hará lo mismo mientras lo repite en su nuevo idioma de adopción: ei, ei , ei, ei.

Lo que si le gusta, y mucho, es ir al parque. De buena mañana va a buscar sus botas nuevas, esas con las que se anda tan bien, y te las enseña mientras te lo explica claramente en su lenguaje particular.


IMG_0272f

Si no te das por aludida, gatea hacia la puerta y se queda allí "retrolicando", hasta que abres la puerta. ¡Ala, toda la familia al parque!

Os lo he contado muchas veces, pero aquí hay muchos, muchos parques y es una delicia ir a ellos.

El del Sábado está un poco más lejos que nuestro parque habitual, pero queda cerca de una panadería alemana, así que mientras el niño juega, los papás pueden disfrutar de un tentempié de media mañana.

IMG_0292f

Además, ahora, después de dos semanas de guardería, tenemos movilidad y seguridad plena. Nada de todo el rato al lado de mama, no. Pol gatea de un lado a otro, se levanta, se sienta. Y sobre todo, juega con todo aquello que tiene ruedas.

IMG_0286f

¿Veis todos esos juguetes? No son nuestros, no. Son del parque. Están dentro de ese cajón del fondo y cual cueva de los "40 ladrones" esconde cubos, palas, camiones de mil tamaños y hasta triciclos o un garaje de 3 plantas. ¿No os había dicho que es un placer ir al parque?

Y andamos solito, o casi.

IMG_0336f

En el cole nos dejaron una nota diciendo que ya había dado sus primeros pasos. Por un lado me siento muy triste por no haber estado presente, pero por otro, estoy muy orgullosa de mi hijo aventurero que no quiere ser el único de su clase que no puede correr.

IMG_0359f

Vamos, mami, nos vamos a los columpios.

Untitled-2f

¡Son tan divertidos!

Vamos, Pol, es la hora de comer y mamá y papá están cansados. Mañana volvemos.

IMG_0316f

Vale mami. Mañana más.

Como un niño mayor



Hace ya una semana preparamos la mochila nueva, probamos sus nuevas botas katiuskas y marcamos toda su ropita.

Empezando el cole


Pol está encantado en la guardería. Le encantan sus nuevos amigos, sus profesoras y hasta la comida que le dan.


Picture 704


Pero lo que más le gusta, lo que ha terminado de convencerle de que se lo va a pasar pipa, son esos enormes camiones que hay en el parque de la guardería.

Picture 697 copy


Ya puede pasarse las horas disfrutando de su pasatiempo favorito: hacer girar, girar y girar las ruedas de un camión.

Creo que sus profesoras ya se han dado cuenta de ello, porque esta es la taquilla que le han asignado


Picture 695 copy


Mañana volveremos de nuevo, pero ya no será el primer día. Mi chiquitín es ya todo un niño mayor.


(Perdonar por la calidad de las fotos. Menos la primera, todas están sacadas con el teléfono móvil, pero quería llevarme un recuerdo de su primer día de cole)

Por cierto, estos fueron mis intentos de dejar muestra para la posteridad:

IMG_0207f

¿Pero qué quieres que haga mami? ¿Por qué tengo que sujetar esto?

IMG_0209f

¡De verdad, que a las mujeres no hay quien las entienda! ¿Nos vamos al cole?

Helsinki en 12 paradas


No hay nada mejor para sentirte como una turista en tu ciudad, que dedicarte a buscar cosas que no sabías que existían.

Este mes en "La Vuelta al Mundo", el reto ha sido encontrar y fotografiar 12 objetos que enseñen la ciudad en la que vives.

Tengo que reconocer que mientras leía los objetos, iba tachándolos lentamente de mi lista, pensando que aquí sería imposible encontrarlos.

Pero como siempre, Helsinki ha vuelto a sorprenderme y ahora conozco pedacitos de ella que siempre han estado ahí, pero yo no había sabido ver.

¿Os apetece una vuelta?

El primer tesoro era un campanario y aunque os resulte sencillo, estaba convencida que no lo encontraría. He visto muchas iglesias, muchas incluso con torres altas, pero ninguna con una campana en lo alto, como las de toda la vida.

O eso creía yo, hasta que la encontré en una pequeña iglesia, justo al lado de la Catedral.

Tolon, tolon

Había que continuar con señales en las calles.

¿Por dónde dices que se va?

Estas las encontré en una isla que pertenece a Helsinki, Seurassari. Es como un pequeño museo al aire libre donde se pueden ver construcciones típicas finlandesas a tamaño real. Eso y dar de comer a las ardillas o disfrutar de un fantástico paseo al aire libre.

Y recorriendo la orilla del mar encontré el tercer tesoro: un puente.

Caminito de la playa

Al final de este puente se puede coger un barco con el que ir a darte un baño a alguna de las islas frente a Helsinki. Un placer.

Y al caer la noche, me fui a buscar mi cuarto tesoro: un beso.

No se besan

Enamorados los hay en todas las partes, eso seguro, pero que se besen en público no tanto.
Al menos no en esta ciudad y bajo el acecho de mi lente.

Lo que si encontré fue una puerta de color.

La vida de color rosa

Mi tesoro número 5 estaba en un antiguo contenedor de barco que hoy sirve para ocultar la basura en uno de mis bares favoritos, el Korjamo.

¿Os apuntáis a una de sus tardes de jazz al aire libre?

O podemos ir de tiendas. No sólo tenemos el diseño finlandés que todos asocian con Helsinki. También hay muchas joyas por descubrir, como esta tienda que hace mi tesoro número 6: la fachada de una tienda.

Quiero eso, eso y eso

Aquí venden verdaderas bellezas hechas a mano por artistas finlandeses. Me lo quedaría todo.

Y no muy lejos podemos encontrar mi tesoro número 7: una verja.

Tesoro Nº 7: Una verja

¿No os encanta la luz que tenemos en Verano?

Tenemos luz hasta muy, muy tarde. Durante el mes de Junio, casi ni se hace de noche.

Por eso, uno puede sacar fotos como esta a las 10 de la noche.

Tesoro Nº8: Una boca de riego

El día que encontré el tesoro número 8: una boca de riego, no podía creérmelo. Cosas como estas sólo se encuentran en los edificios antiguos y este, entre las dos catedrales, lo es. ¿Veis la catedral luterana al fondo?

El tesoro número 9 me encontró a mí. Estábamos en un picnic-concierto para familias y mientras la música sonaba de fondo una mamá bailaba con su niña.

Hice click y ahí estaba mi muchacha desconocida

Quiero a mi mami {Explored}

Media hora más tarde dejo de ser desconocida. Así que Raquel, si algún día lees esto, tienes la niña más bonita del mundo mundial.


Y otro de los tesoros que se hizo de rogar: un buzón de correos.

Tesoro Nº10: Un buzón {+1}

Aquí el cartero tiene llave de todos los edificios y te deja las cartas en la puerta de tu casa, pero este restaurante me hizo el favor de colocar un buzón muy moderno sólo para que yo tuviera mi tesoro número 10.

El tesoro número 11 era muy cultural. Teníamos que buscar letras en el suelo.

Tesoro Nº 11.- Andando sobre palabras

Mi finés no da para mucho, si es que esto es finés, pero es curioso que cada día pase por ahí y hasta ahora no hubiera reparado que pisaba sobre palabras.

Y para terminar la búsqueda teníamos que fotografiar una vespa.

Sube, que nos vamos

En Helsinki no hay mucha moto. En invierno hace mucho frío y muchas veces en verano también, así que los únicos medios de transporte de dos ruedas que se ven por aquí son las bicicletas.

Pero esta claro que sólo el que busca encuentra, así que aquí tenéis mi tesoro número 12.

¿Os gusta este nuevo punto de vista de Helsinki?

Pues sólo con un click podéis daros la vuelta al mundo y ver cómo ven sus ciudades en forma de 12 tesoros todos mis compañeros de LVM.

Espero que lo disfrutéis, bucaneros.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...