redes sociales

La importancia de llamarse Ernesto (I)

Vivir en un país extranjero te abre la mente a otras costumbres, a diferentes puntos de vista, a otras cosas.

Al principio todo te parece extraño, falto de lógica y hasta gracioso.

En esta entrada: "Va de niños", os contaba algunas curiosidades, que sea dicho de paso y después de llevar aquí casi tres años, ya no me parecen tan extrañas, ni tan faltas de lógica.

La de hoy, tiene que ver con la elección del nombre de tu futuro bebé, elección difícil, si tienes en cuenta que será su carta de presentación para toda la vida.

En nuestro caso, buscábamos nombres que no sólo nos gustaran, sino que fueran faciles de pronunciar y de escribir en varios idiomas.


Letras

Esta es la habitación de Pol.
Todavía no está terminada, pero para que se vaya haciendo al maravilloso mundo de las letras,
le hemos puesto un abecedario de animales rodeándola.

La explicación es sencilla. Antes de que yo naciera mis padres realizaron el mismo ejercicio de búsqueda del nombre perfecto. Ya lo tenían decidido, pero a última hora mi padre cambió de opinión y decidieron ponerme el nombre de mi abuela materna: "Concha". (Gracias papi)

Me encanta mi nombre y no me lo cambiaría por nada del mundo, pero tiene asociados diversos inconvenientes.

Cuando yo nací, al final de la dictadura de Franco, todavía no era posible ponerle a tu hijo ningún nombre que no fuese: español, de un santo o de una virgen. Por eso hay en España tanto nombre compuesto con María: Jose María, María José, María de las Mercedes o el maravilloso nombre que aparece en mi carnet de identidad: "María de la Concepción."


El nombre del carnet de identidad da para múltiples interpretaciones, así que cada uno decide como quiere llamarme:
  • "Concepción", como mi profesora de matemáticas del colegio;
  • "Conchita", cómo casi toda mi familia en mi infancia, y ¡mira que lo odio!;
  • "Concha", como me llama mi familia más directa y algunos amigos,
  • "María", como se empeñan en llamarme en Finlandia o,
  • "Conchi", que fué el que elegí yo para presentarme y librarme del estigma de "Conchita" cuando salí de casa para ir a la Universidad.

Hasta ahora no parece muy grave, al fin y al cabo todo español que se precie sabe que María de la Concepción equivale al menos a esas 5 posibilidades, por lo que no hay que dar explicaciones a nadie.

Ahora, sal al extranjero.


Cómoda

Primero, en España, además de nuestro nombre usamos nuestros dos apellidos (uno del padre y otro de la madre). Fuera de España utilizan uno y van que chutan, así que imaginaros lo que ocupa mi nombre en una tarjeta de visita: "María de la Concepción Apellido1 Apellido2".

La primera vez que recibí un mail de un alemán decía: "Querida Sra. Apellido2" y yo pensé: "se ha equivovado de persona". Pero él pensó: "madre de diós, estos españoles estan pirados. Menudos nombres tan largos les ponen a sus hijos". (Obviamente para él mi primer apellido era parte de mi nombre)

Claro, que luego llegas tú y les dices: "no, no, María de la Concepción Apellido1, no, llámame Conchi" y claro, les hundes.

Porque no saben escribirlo, porque no saben pronunciarlo y peor, porque tienen que acordarse de que cada vez que te busquen en el listín, María Concepción equivale a "Conchi" y eso es definitivamente mucho pedir.

("Y si, "Concepción" significa lo que estás pensando y no, no se escribe "conception", como en inglés y no, a mí no me hace tanta gracia como a tí")

Pero si ya es difícil asociar y recordar mis nombres, ahora piensa cada vez que necesito pedir un billete de avión: "Si, si, señorita ya lo sé, sólo cabe mi nombre y la primera letra del apellido. Si, si, ya sé que pueden ponerme problemas en la aduana. Hasta ahora he tenido suerte, pero que quiere que haga, no lo puedo cambiar".

Y cuando recibo un paquete en el extranjero o una carta: "si, si, Sr. Cartero, es que en España Conchi es lo mismo que María de la Concepción. Que si, que el paquete es para mí, que no, que no estoy tratando de suplantar a nadie, de verdad".

Por suerte creo que ya me conozco a todos los trabajadores de Correos de Helsinki y ya no me ponen cara rara cuando voy a recoger un paquete que no va a mi "nombre".

Eso cuando no me topo con argentinos. Entonces si que empieza el recochineo (si no sabes por qué y lo quieres saber, pincha aquí).

En Helsinki descubrimos una pescadería que la lleva una argentina muy simpática. Después de preguntarme cómo me llamaba y de la sonrisa correspondiente, me rebautizó "Virginia", otro nombre para añadir a mi lista.

Por eso, comprendéis nuestro interés en buscar un nombre sencillo y fácil de pronunciar y escribir (después de un año intercambiando e-mails con un compañero, todavía no ha logrado pillar que mi nombre no se escribe "Conki". A veces, cuando no se puede, no se puede)

Y este es el nombre elegido.




Y si, sabemos que en otros idiomas se escribe de otra manera y que significa otra cosa, pero nos gusta, y eso es lo que importa.



Cuco

Aquí dormirá sus primeros meses. Con la colcha que le ha hecho y pintado su abuela
y el conejo que le han regalado mis compañeros de trabajo.


En mi segunda entrega de "La importancia de llamarse Ernesto", os contaré el sistema Finlandés de llevar a cabo tan importante tarea. Pero eso, eso será otro día.

15 comentarios:

  1. buenisimo el cuento! Es asi lo de los nombres, nadie entinde porque 2 nombres y 2 apellidos y se vuelve un rollo jaja, esperemos que Pol la tenga más suave que nosotros!
    Bellisimo te quedó todo!

    ResponderEliminar
  2. Ay Conchi, te entiendo totalmente. Nosotros también meditamos mucho lo del nombre, en especial luego de ver todos los líos que genera un nombre tan común en español como es José. A mi pobre flaco lo han llamado madame varias veces porque en francés es más común Josée, que es nombre de mujer y se pronuncia /yosé/. Imagínate que no hay manera de que pronuncien o escriban bien su nombre, en el trabajo lo llaman "Yos".

    Me encanta el nombre de Pol. Me encanta su habitación y me hiciste reir y llorar con esta entrada. Me movió el piso ver su cunita, qué ilusión.

    Conchi, ¿recibiste el correo que te envié hace unas semanas atrás?

    ResponderEliminar
  3. Ay Conchi!!
    Todavía me estoy riendo con lo de Conki. Hay que ver...
    Me encanta la luz del cuarto de Pol, el cojín, la sabanita, el muñeco...todo!! Me da ternura y a pesar de no estar en Helsinki te siento cerca y compartiendo tus últimas semanas de embarazo.
    La semana que viene no estaré por aquí. Tengo ganas de veros con Pol en brazos. Me encanta el nombre de Pol!!
    :)

    ResponderEliminar
  4. Conchi, asi que tenemos las mismas iniciales!
    Nosotros les escogimos los nombres a los chiquitos pensando en lo mismo que ustedes: que fueran cortos y faciles de pronunciar en ingles. Pero luego metimos la pata. Te cuento:
    El Oso y yo perdimos nuestro segundo apellido aqui en Canada, porque cuando nos sacamos la licencia dimos uno solo. Y luego nesitamos la licencia para el pasaporte, y asi me quede Maria C. Apellido1. Mientras tanto nacieron los chicos, y a ellos les pusimos Apellido 1 y Apellido 2. Y como me arrepiento! Siempre piensan que se llaman Nombre1 Apellido2. Piensan que Apellido1 es un "middle name". Y la gente se pregunta por que no tienen el apellido de su papa (yo nunca me cambie el apellido al casarme). Si pudiera hacer todo de nuevo, les hubiera puesto solo el apellido del Oso... mas facil.
    Bueno, esto esta largo. Besos! Y viva Pol!

    ResponderEliminar
  5. Y me gusto mucho su cuna! Esta lindisima.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado lo de tu padre, que al final te puso Conchi!
    ja! ja!
    a mi Pol me gusta, por aquí hay muchos!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. la habitación de Pol es preciosa!!!

    y el nombre ya te lo había dicho, creo, es muy vuestro y muy internacional al mismo tiempo y, sí, lo de los nombres apellidos es matador pero, sinceramente, nunca me había dado cuenta de un caso como el tuyo.. y tela!!!!

    lo de la pescadera llamándote virginia es muy fuerte!!jajajaja

    espero ansiosa la parte dos, en serio!!

    y, es verdad!! ahora te tocará a ti dejar a pol "aparcado" fuera del zara helsinguino de turno jajajaja

    besos

    ResponderEliminar
  8. Conchi, que belleza!!!! Me encantan me encantan las letras que le habeis puesto en la habitacion, la cunita, la colcha y el nombre de tu bebe.

    Ya llega pronto, verdad??

    Lo de los nombres no es tarea facil. Yo aqui uso mi primer apellido, porque si pongo los dos entonces se piensan que el primero es mi Middle name, y por lo tanto se lo saltan!! Asi que para todo uso solo uno, excepto en el banco que pusieron los dos.

    Que bella entrada!! Me has hecho reir mucho!! Y es preciosa la habitacion de Pol!!!

    Un besote enooooorme!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. André, muchas gracias.
    Pol tendrá sus dos apellidos en su pasaporte español, pero yo me sacrificaré y perderé el mío en su documentación finesa.
    A mi papi no creo que le importe, mi apellido es muy, muy común en España.

    Pati, recibí tu correo y lloré de la ilusión, pero de tanto buscar el momento perfecto e inspirado aún no te he contestado.
    De este fin de semana no pasa :)

    Pobre Jose, la verdad es que al final te ríes y ya está.

    ResponderEliminar
  10. Lasti, no es de los peores. Luego me acordé que ese mismo al principio me llamaba "Gonzi" y no podía por más que reirme cuando lo decía.

    No teníamos reuniones muy serias, no.

    Espero que disfrutes de tu semana y que a la vuelta ya puedas conocer a Pol.

    Besitos

    Mc, eso es lo que pensamos hacer con Pol. Sólo el del padre.

    Y sí, aquí también les cuesta entender porque mi apellido es distinto al de mi chico. A veces de una manera muy educada preguntan, ¿pero no estáis casados?

    Lo de no entender las costumbres ajenas es una cosa de ida y vuelta.

    ResponderEliminar
  11. Ivana, mi padre quería ponerme un nombre que a mí me suena muy cursi. Pero como es un sol y quiere a mi madre con locura, se le ocurrió ponerme el nombre de mi abuela materna, que murió cuando mi madre era pequeña.
    "Concha" es un nombre que me encanta (a pesar de los significados en otros paises), es muy elegante, pero es raro para una niña pequeña, por eso utilizaban Conchita, que me suena cursi y un poco repipi.

    Ya sé que por ahí hay muchos Pol, pero fuera de Cataluña resulta un poco extraño. Sobre todo porque piensan que es Pablo y no lo es. Pero si, me encanta

    ResponderEliminar
  12. Maba, nunca se piensa en esas cosas hasta que las tienes que utilizar.

    Yo ya me he acostumbrado, pero no sabes la rabia que me da cuando voy a Correos y tengo que explicar una y otra vez que mi nombre es el mismo que el del documento de identidad. Y la cara cuando tengo que hacer cualquier documento nuevo, no tiene precio.

    Cuando llegué aquí, la tía que me hizo el permiso de residencia quería ponerme María Apelido2, y no sabes lo que me costó convencerla de que me puesiera Concepción Apellido1. Creo que cuando me fuí, seguía pendando que la había engañado.

    ResponderEliminar
  13. Sylvia, ¿qué tal? Te creía perdida.

    Me alegro que te guste la habitación de Pol. Quedan todavía muchas pequeñas cosas y una grande: Él.

    Espero escribirte pronto, pero estoy muy, muy vaga.

    Besitos miles

    ResponderEliminar
  14. :D

    No, linda, no me contestes... sólo quería saber si te llegó. Por ahora, aunque suene a cliché: CARPE DIEM.

    ResponderEliminar
  15. Ja ja ja, es verdad. El mio completo de pasaporte es Josianne Crespo Leal de Fitzgerald y los agentes de la aduana china nunca lo entienden. Primero que tienen que encontrar a mi país en la base de datos. Antes se llamaba Venezuela y ahora es la República Bolivariana de Venezuela y ya con eso son 10 minutos de pasar páginas y consultar con el supervisor. Cuando llegan al nombre, no saben que hacer con tantas palabras. Lo peor es que nunca quieren que uno explique. Debe ser que prefieren pasar 15 minutos dándole vuelta al pasaporte buscando la llave secreta que les abrirá el entendimiento.

    ResponderEliminar

No hay nada que más me gusta que saber quién hay al otro lado.
Gracias y bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...